LA PALABRA KARATE SIGNIFICA: “EL CAMINO DE LA MANO VACÍA”

 

 

 

 

Uno de los grandes maestros de kárate solía decir:

“Karate es Zen en movimiento”

 

 

 

 

HISTORIA DE KARATE

 

Las primeras formas de lucha “Vajramushti” junto con el estilo de lucha “Kshatriya” fueron creados en la India en los siglos 5 y 6 A.C. por la castas guerreras.

En el año 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (conocido también como “Ta Mo” en China o “Druma Taishi” en Japón ), viajó desde la India a China donde empezó a enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji).

Existían dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.

Ambos templos fueron saqueados e incendiados por el Gobierno Imperial Chino entre los años 840 y 846 D.C. y también durante la Dinastía Ming, entre 1368-1644 D.C. Después de este último ataque solamente cinco monjes lograron escapar y prendieron un viaje a través de toda China, enseñando sus propios sistemas de auto defensa. Estos monjes pasaron a ser conocidos como “Los Cinco Ancestros”.

Finalmente, su viaje les llevó a las islas de Okinawa, donde desarrollaron un nuevo sistema de lucha sin armas llamado “TE” que significa “mano”. Los tres sistemas más importantes de Okinawa se encontraban en las ciudades de Shuri, Naha y Tomari; en donde eran conocidos como “Shuri-te”, “Naha-te” y “Tomari-te”.

La primera de ellas, “Shuri-te” o “Shorin-Ryu”, contaba con las enseñanzas de “Tode” Sakagawa (1733-1815) quien transmitió sus enseñanzas a Sokon “Bushi” Matsumura (1796-1893) quien a su vez enseñó a Anko Itosu (1813-1915). Fue Itosu el responsable de introducir el arte de auto defensa en las escuelas públicas de Okinawa. “Shuri-te” fue punto de partida para los estilos japoneses que posteriormente pasaron a ser conocidos como Shotokan, Shito-Ryu y Isshin-Ryu.

En 1905 Chomo Hanashiro (1869-1945) del estilo "Shuri-te" usó la palabra “Kárate”.

 

GINCHIN FUNAKOSHI – padre del Kárate moderno

 

Antiguamente muchos de los maestros mantendrían en secreto sus enseñanzas, reservándolas únicamente a su familia o a unos pocos alumnos suyos. Gichin Funakoshi popularizó el Kárate, introduciéndolo en el sistema de las escuelas públicas de Japón, en donde el aprendizaje de las formas “katas” pasó a formar parte de las actividades de los jóvenes. A partir del año 1906 el maestro Funakoshi empezó a popularizar el Kárate a través de las múltiples exhibiciones que ayudaron a popularizar las artes marciales.

 

“KARATE NI SENTE NASHI” – “KARATE NUNCA ATACA PRIMERO”

 

KARATE KYOKUSHINKAI

 

Karate Kyokushinkai fue fundado por el maestro Masutatsu Oyama, nacido el 27 de julio de 1923. Cuando cumplió dos años de edad sus padres lo enviaron a casa de su tía en Manchuria. En la adolescencia inició sus estudios como alumno de la escuela elemental en Corea en la cual, empezó a practicar Kempo, consiguiendo cinturón negro en este estilo. Posteriormente, durante sus estudios en la escuela de pilotos Yamanashi, en Japón en la cual, empezó a practicar Kárate en el dojo del gran maestro Funakoshi. Con apenas 17 años de edad consigue II DAN en Kárate y a los 20 anos de edad obtiene IV DAN!

En 1946 Oyama comenzó sus estudios superiores en la universidad de educación física de Waseda. Un año después participa en el primer campeonato de Japón en Kyoto (después de la II Guerra Mundial), venciendo a todos sus rivales y proclamándose Campeón de Japón.

Un año más tarde decide dedicar por completo su vida al Kárate, lo que le lleva a empezar un entrenamiento en solitario en la montañas donde hace siglos entrenaba otro legendario samurái japonés, Miyamoto Musashi. Durante los siguientes 18 meses de aislamiento y entrenos de 12 horas diarias durante 7 días a la semana, desarolla su propio estilo de Kárate, el cual es un compendio de las técnicas más efectivas de diversos estilos. Su estilo lo denomina “kyokushin” que significa “extremo de la verdad”.

En 1950 empezó a luchar con los toros utilizando únicamente sus manos vacías, se enfrentó con 52 toros, tres de los cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos, utilizando la técnica “Shuto”.

En el año 1952 viaja a Estados Unidos donde durante los próximos 11 meses populariza su Kárate desafiando a boxeadores y luchadores de diversos estilos. En total combatió con 270 luchadores profesionales, la mayoría de estos combates terminaba con un solo golpe de puño. Los combates nunca duraban más de tres minutos y la mayoría duró no más de unos pocos segundos. La famosa revista “TIME” llamó a Oyama “Godhand” (puño del Dios).

Sosai (fundador) Oyama abrío su primer Dojo (gimnasio) en el año 1953 en Tokio.

En los años 60 y 70, los alumnos de Oyama viajaban a Thailandia para enfrentarse con los campeones de Muay Thai, donde vencían en la mayoría de los combates.

Masutatsu Oyama murió 26 de abril 1994 en Japón, a la edad de 70 años por cáncer de pulmón, dejando a cargo de la organización Shihan Akioshi Matsui.

Kárate Kyokushin actualmente es la organización de artes marciales más grande del mundo, con casi 20.000.000 de alumnos en todo el mundo.

 

¡OSU!